domingo, 31 de octubre de 2010

La Planeación del Trabajo de Investigación

En la investigación jurídica (y en general, en cualquier tipo de investigación), es indispensable realizar una adecuada planeación de las actividades que vamos a realizar. Esta planeación se lleva a cabo mediante un plan de trabajo que contiene las actividades que vamos a desarrollar en la investigación, este plan de trabajo lo vamos a llevar a la práctica a través de un cronograma de actividades el cual nos va a servir para programar todas las actividades, por hora, día, semana y mes. Este cronograma de trabajo puede ser tan específico o tan general como se quiera, pero el éxito de la investigación dependerá del diseño de un cronograma REAL Y DEL COMPROMISO QUE EFECTIVAMENTE EL INVESTIGADOR PONGA EN EL DESEMPEÑO DE SU TRABAJO. Por ejemplo, si hablamos de la realización de una investigación jurídica de tipo académico el investigador tiene que insertar el trabajo de investigación dentro de sus actividades cotidianas, además, debe establecer prioridades y dejar actividades (incluso personales) en un segundo plano, con el fin de cumplir con el objetivo trazado. Si cumplimos con nuestro plan de trabajo y con nuestro cronograma de actividades, obtendremos la satisfacción de ver en nuestras manos el resultado de tantas horas de esfuerzo y dedicación.
Algunas actividades que debemos incluir en nuestro cronograma son:
  • RECOPILACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
  • CLASIFICACIÓN Y DEPURACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
  • REDACCIÓN
  • REVISIÓN DEL TUTOR
  • CORRECCIONES

viernes, 29 de octubre de 2010

La Investigación Jurídica

Llevar a cabo una investigación jurídica es tarea relativamente sencilla si contamos con los elementos necesarios para poder llevarla a cabo. Algunos elementos que debemos tomar en cuenta para poder iniciar la investigación son:
  • La selección del tema sobre el cual vamos a desarrollar la investigación
  • La poblematización del tema que vamos a desarrollar
  • El resultado que esperamos obtener
  • El tiempo que vamos a dedicar a la investigación
  • Etc, etc, etc…
Para poder desarrollar la investigación, existe un elemento de apoyo que es indispensable para poder llevarla a cabo, el Protocolo de Investigación.
El Protocolo de Investigación es un documento que contiene todos los pasos que debemos seguir para desarrollar una investigación además de que describe el método a seguir. 
A continuación se describe un método sencillo para poder llevar a cabo una investigación jurídica.
PASO 1. Pregunta de Investigación.
Toda investigación debe iniciar con una pregunta de investigación, la cual puede ser una inquietud del investigador o un tema que sea de su interés. Esta pregunta de investigación debe ser una pregunta cerrada; es decir, que se pueda responder con un SI/NO.
PASO 2. Hipótesis
La hipótesis siempre va a ser la respuesta a la pregunta de investigación; un SÍ o un NO y es lo que debemos probar a lo largo del trabajo de investigación.
PASO 3. Justificación
Todo proyecto de investigación debe estar debidamente justificado; es decir, en este apartado tendremos que aportar las razones por las cuales la investigación se va a realizar: se debe justificar lo siguiente:
RELEVANCIA ACADÉMICA. Se debe contestar la siguiente pregunta  ¿Qué va a aportar la investigación al ámbito académico? ¿Por qué es importante esta investigación académicamente?
PERTINENCIA ACADÉMICA. ¿Por qué es oportuno para el ámbito académico realizar la investigación?
RELEVANCIA SOCIAL. ¿Por qué es importante esta investigación socialmente?
PERTINENCIA SOCIAL. ¿Por qué es oportuno para el ámbito social realizar la investigación?
PASO 4. Tema, subtema
En este paso debemos ubicar el tema de investigación dentro de alguna rama del derecho.
PASO 5. Título
El título deberá reflejar fielmente el objeto de nuestra investigación, deberá ser claro y  no muy extenso
PASO 6. Delimitación del tema
Debemos poner límites específicos de lugar y tiempo a la investigación, con el objeto de que sea una investigación viable.
PASO 7. Capitulado
Este punto es muy importante porque debemos diseñar la forma en que vamos a probar la hipótesis de nuestra investigación. En otras palabras, tanto el título de la tesis como el tema y el capitulado, deben estar estrechamente relacionados para dar coherencia a la investigación.
                              

jueves, 28 de octubre de 2010

El Trabajo de Investigación

En términos generales se puede decir que la investigación es un proceso por medio del cual hacemos una interpretación de la realidad. La persona que lleva a cabo este proceso es el investigador.

El proceso de investigación debe ser lo más objetivo posible, es decir, el investigador debe tratar de no anteponer sus ideas, creencias o prejuicios en este proceso, de lo contrario, se corre el riesgo de no hacer una interpretación correcta de la realidad.

A todo esto, cabe preguntarse: ¿Cuál es la relación entre el proceso de investigación y el conocimiento?
La respuesta es muy importante: El proceso de investigación es el camino por medio del cual se construye el conocimiento de un objeto de estudio específico.

Pero para poder construir el conocimiento debemos basarnos en un método. El método que se usa para la construcción del conocimiento en las ciencias sociales es el llamado Método Científico no experimental.

El Método Científico Experimental es propio de las ciencias naturales. La diferencia específica entre estos dos tipos del método científico, radica en que los fenómenos u objetos de estudio del método experimental, se pueden reproducir para ser estudiados; mientras que los fenómenos que estudia el método no experimental no se pueden reproducir.

viernes, 8 de octubre de 2010

Conocimiento Científico vs. Otros tipos de Conocimiento


Es una creencia generalizada que al conocimiento científico se le debe dar mayor reconocimiento porque es conocimiento confiable y verificable y que otros tipos de conocimiento, como el conocimiento empírico o el filosófico, realmente no son de gran ayuda ya que sus resultados no pueden ser verificados y no son confiables. Sin embargo; es necesario reconocer la importancia de los otros tipos de conocimiento, según sea el fin que perseguimos en lo que queremos conocer.


Conocimiento científico. Este tipo de conocimiento es el que busca la validez de sus afirmaciones. Se llega a él a través de un método, el cual es llamado método científico y además es verificable. Tiene como característica el ser superable, ya que siguiendo el método se pueden llegar a otras conclusiones distintas a las que originalmente se habían encontrado.

Conocimiento científico vs. Conocimiento Filosófico.
Siendo el conocimiento filosófico el que busca la verdad de sus afirmaciones, se opone al conocimiento científico en que éste último sólo busca la validez de las mismas. Una vez encontrada la verdad, ésta no podrá ser superada o modificada ni se podrá encontrar una verdad distinta a la que se había encontrado en primer término.



Conocimiento Científico vs. Conocimiento Empírico. El conocimiento Empírico se obtiene a través de la experiencia, mientras que el conocimiento científico se obtiene a través de un método. En el Conocimiento Científico conocemos las causas que originaron el conocimiento, de hecho, éstas son estudiadas y analizadas;  mientras que en el conocimiento empírico sólo conocemos el resultado final y tenemos alguna idea de las causas, pero no tenemos la certeza de lo que realmente causó el resultado final.


La importancia que tienen los otros tipos de conocimiento, es que nos pueden ofrecer un punto de vista diferente de los que tradicionalmente nos ofrece el método científico. Analizando algún objeto de estudio a la luz de otro tipo de conocimiento, podemos obtener resultados bien diferentes a los que se obtuvieran siguiendo el tradicional método científico, lo que nos permitirá tener una visión más amplia del problema.

Seguidores