lunes, 23 de agosto de 2010

El Conocimiento

Hablar de conocimiento es una labor complicada, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas veces las personas confunden este término con otros que, aunque relacionados, son operaciones muy diferentes que se llevan a cabo en el cerebro de cada individuo.


Un ejemplo de estas operaciones es la memorización, que frecuentemente se confunde con el conocimiento y aunque ambas son desarrolladas en base a la actividad cerebral de las personas, nada tienen en común.

La memorización sólo consiste en el almacenamiento de datos en el cerebro, datos que pueden o no estar relacionados y que de ninguna manera dicen algo relevante al sujeto que realiza la actividad de memorización. Los datos almacenados por este medio fácilmente se olvidan.



A diferencia de la memorización, en la adquisición del conocimiento intervienen ciertos elementos que son indispensables para que se pueda dar esta actividad.


Estos elementos son:


  • El sujeto
  • El objeto
  • El proceso del conocimiento
  • La imagen o representación creada del objeto


Con estos elementos, podemos formar una definición de conocimiento, la que podemos analizar de dos formas:


  1. El conocimiento como proceso. Conocimiento es el proceso realizado por cada persona consistente en formar una imagen o representación mental de un objeto.
  2. El conocimiento como resultado. Conocimiento es el resultado final del proceso individual de formar una imagen o representación mental de un objeto.


Una vez definido al conocimiento, surge otra pregunta: ¿Cómo se produce el conocimiento?


El conocimiento puede surgir de muy diversas maneras, desde la utilización de nuestros sentidos para producirlo, hasta la utilización de métodos específicos y rigurosos para obtenerlo.

Las formas más comunes de obtención de conocimiento son, entre otras:


  • A través de la experiencia (conocimiento empírico)
  • A través de los sentidos (conocimiento sensorial)
  • A través del razonamiento (conocimiento intelectual)
    • El que busca la verdad últimas de las cosas (conocimiento filosófico)
    • El que busca la validez (conocimiento científico)
  • A través de la aceptación general o que se pasa de generación en generación (conocimiento vulgar o común)
  • A través de la percepción que tenemos de un objeto (conocimiento intuitivo)

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