sábado, 13 de noviembre de 2010

Argumentación Jurídica (Theodor Viehweg)


 
Theodor Viehweg. (1907-1988) Filosofo del derecho Alemán que en el año de  1953 publicó su obra Topik und Jurizprudenz, cuya idea principal era reivindicar el interés que para la teoría y la práctica jurídica tenía el resurgimiento del modo de pensar Tópico o Retórico.

Según Viehweg, Tópica es la técnica de pensamiento orientada a problemas ó técnica del pensamiento problemático.
Problema y aporía. Partiendo de la definición, encontramos que Viehweg, establece una distinción entre éstos dos términos.
Problema es aquella cuestión que demanda una respuesta
Aporía es un problema sobre el cual no tenemos una respuesta, pero que la tenemos que buscar cueste lo que cueste. Viehweg la define como una cuestión acuciante e ineludible, respecto de la que no está marcado un camino de salida. Es un problema en un rango mayor. En la ciencia del derecho estamos expuestos a resolver aporías y la aporía principal de la jurisprudencia es determinar qué es lo justo aquí y ahora.
Existen disciplinas en donde se puede elaborar un sistema a partir del cual se pueden encontrar las soluciones a los problemas que se presenten, pero la jurisprudencia es una disciplina que no se puede problematizar.
Deriva que es a partir de la Tópica como se puede mostrar la estructura que conviene a la jurisprudencia. Esta tesis general es desgranada en tres tesis derivadas:
  1. La estructura total de la jurisprudencia sólo puede estar determinada desde el problema(aporía).
  2. Los elementos constitutivos de la jurisprudencia, sus conceptos y proposiciones, han de permanecer ligados de un modo específico al problema y sólo a partir de éste pueden ser comprendidos.
  3. Tales conceptos y proposiciones sólo se pueden articular deductivamente en implicaciones que permanezcan próximas al problema
En suma, toda la estructura jurídica se explicaría en razón de la necesidad de resolver problemas, casos concretos.
  • Pensamiento problemático. Si en un razonamiento jurídico partimos del problema: debemos hacerlo del siguiente modo: tenemos que buscar una solución al problema en las normas que nos proporciona el sistema. Si ninguno de los sistemas nos da la solución, debemos seguir buscando, ya que estamos pensando en el problema.
  • Pensamiento sistemático. Si partimos del sistema, se opera una selección del problema. En el sistema tengo que encontrar cual es la solución del problema. Este tipo de pensamiento se encuadraría en el modelo del silogismo jurídico, de la lógica deductiva, donde el paso de una a otra premisa es necesario. El problema es que en la jurisprudencia no vamos a utilizar la lógica deductiva, sino la lógica material, en la cual vamos a analizar el contenido de cada una de las nuestras premisas y ver si se puede hacer una subsunción, es decir, como se hace en la lógica formal. Pero en la lógica formal no importa si la premisa sea verdadera o sea falsa, lo que importa es que esté estructurada y que se pase de una a otra.
La diferencia entre estos dos pensamientos es de acento, a qué se le da más importancia, al problema o al sistema.
Viehweg parte de la división del razonamiento jurídico o del operar con el derecho en dos momentos: uno “prelógico” o de búsqueda de premisas, y otro, propiamente “lógico”, de conclusión a partir de aquellas premisas.
Según Viehweg la función principal de los tópicos es la de argumentar, para la discusión, para la solución o el entendimiento de problemas. Los tópicos tienen un valor pragmático. Muchas veces éstos pueden ser arbitrarios, por lo que se debe hacer una ponderación para ver cuál es el más adecuado. De esta forma tenemos que existe la tópica de primer grado y la tópica de segundo grado. La primera es cuando elegimos la mas adecuada al problema y la segundo es cuando ya existe un catálogo de tópicos, que es cuando ya exista un cierto consenso.
Para este autor, cuando no encontramos la solución a un problema, es que sólo es un problema aparente, no es realmente un problema.

2 comentarios:

  1. En serio, te lo super agradezco, en serio, muchísimo, lo compartiré

    ResponderEliminar
  2. Muy puntual, sobre todo no utiliza tantos ambages que tergiverse entre una y otra y se puede comprender a partir del problema vs sistema. Saludos

    ResponderEliminar

Seguidores